EEUU planea volver a financiar a la OMS tomando como referencia las aportaciones de China

0
47

El presidente Donald Trump, está ultimando los preparativos para restituir parcialmente su contribución a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) tras un mes de suspensión después de denunciar que la agencia de la ONU, en connivencia con el Gobierno chino, había desdeñado la magnitud del impacto de la pandemia de coronavirus que asola el planeta.

A tal efecto, la Casa Blanca ha redactado un borrador de una carta al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se compromete a reanudar su contribución pero solo en la misma cantidad que China, es decir, una décima parte de los 400 millones de dólares anuales que Washington destinaba hasta la suspensión.

“A pesar de sus defectos, creo que la OMS todavía tiene un potencial tremendo, y quiero ver que está a la altura de este potencial, particularmente ahora durante esta crisis global”, según el borrador de la misiva, recogido por la cadena estadounidense Fox News, afín al presidente, y verificado por fuentes de la Casa Blanca.

“Por eso he decidido que Estados Unidos continuará colaborando y trabajando con la OMS. China tiene una deuda masiva con el mundo entero, y puede comenzar pagando su parte justa a la OMS. Si China aumenta su financiación consideraremos igualar esos aumentos”, añade la carta.

La misiva concluye con una petición para que la OMS emprenda un programa de “reformas de sentido común”, comenzando por “un mecanismo de información pública sobre el cumplimiento de los Estados miembros con el Reglamento Sanitario Internacional”, para garantizar la transparencia.

El borrador también exige tanto a la OMS como a su director general que “se aíslen de la presión política” a la hora de tomar decisiones de salud pública y pide “una evaluación totalmente independiente del origen de este virus y la respuesta de la OMS al coronavirus”.

El propio Trump ha avivado el debate este sábado con un mensaje en Twitter: “este es solo uno de los conceptos que están siendo estudiados y que implicaría pagar un 10 por ciento de lo que llevábamos años pagando e igualando lo que paga China. No hemos tomado una decisión definitiva. Todos los fondos están congelados”.

FUENTE: EUROPA PRESS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here