Venezuela perdería $9 mil millones por caída del petróleo.

0
347

El economista-petrolero Rafael Quiroz Serrano asegura que la caída de los precios del crudo afectarán las importaciones de Venezuela.

El precio del barril de petróleo perdió más de 25% por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita y Rusia, lo que atraerá consecuencias a los otros países exportadores como Venezuela, que podría perder cerca de $9,000 millones según el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

“Vamos a tener tres factores determinantes como consecuencia de la caída de los precios del petróleo”, aseguró Quiroz Serrano, quien detalló que la pérdida de ingresos por este concepto en Venezuela se verán reflejados en las importaciones que “hace” el régimen de Nicolás Maduro en medicinas y alimentos.

“En primer lugar va a mermar, por supuesto, los ingresos fiscales por concepto de exportación petrolera para el estado venezolano durante el año en un alrededor de 9 mil millones de dólares y esto es fuerte, inminentemente, para un estado importador de medicinas, alimentos y todo lo que sabemos hoy por hoy importa el gobierno nacional”, aseguró el experto.

“Es mejor sacrificar barriles en función de obtener mejores precios”, dijo Quiroz. “Sin embargo, Rusia dice que no hay que sacrificar mercados y no caerá en recortes para no otorgarle ese mercado a otros productores”.

En tanto, Juan Guaidó tiene la misma percepción que Quiroz. Ayer, cuando se confirmó que el petróleo sufrió la mayor caída desde la Guerra del Golfo, el primer mandatario del país caribeño lamentó la pérdida del precio del crudo.

“En 30 años los precios no caían de esta manera. Es una tragedia”, dijo Guaidó, que considera que esto también afectará a Rusia y China, los aliados de la dictadura y quienes, aseguran, tiene a Maduro aún el poder.

La producción petrolera de Venezuela cerró enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fuentes secundarias ubican el bombeo en 733.000 bpd.

 

FUENTE: REDACCIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here