Defensoría del Pueblo de Ecuador anunció 8 fallecidos y 1.340 en protestas

0
454

This post is also available in: English (Inglés)

El último informe de la Defensoría del Pueblo precisa en 8 el número de fallecidos y en 1.340 los atendidos en centros de salud por circunstancias relacionadas con las protestas, que por once días protagonizaron movimientos indígenas y sociales contra el decreto que elevaba el precio de los combustibles.

De los fallecidos, cuatro registraban cédulas de Cotopaxi y tres de Pichincha. El Universo no pudo identificar la edad o procedencia de Chilpe, datos que tampoco constan en el informe de la Defensoría.

Fallecidos

  • Raúl Chilpe
  • Marco Humberto Oto Rivera (26 años)
  • José Daniel Chaluisa Cuzco (40 años)
  • Inocencio Tucumbi Vega (49 años)
  • José Rodrigo Chaluisa (36 años)
  • Abelardo Vega Caisaguano (41 años)
  • Silvia Mera Navarrete (35 años)
  • Édison Mosquera Amagua (29 años)

De los ocho muertos, la Defensoría detalla a cinco como víctimas de la confrontación con la Policía. Entre ellos Daniel Chaluisa y Marco Oto, quienes cayeron del puente de San Roque, en el centro de Quito, mientras huían de la persecución de los uniformados. El primero falleció al instante, mientras que el segundo murió en el hospital Eugenio Espejo tras ser declarado con muerte cerebral y luego desconectado. “Mi hermano era una persona honrada, no un delincuente. Él trabajaba en una empresa por ocho años, era el que mantenía a mis papás. Mucha gente dice que policías los tiraron, que se cayeron. Vamos a llegar a las últimas consecuencias. El Gobierno debe responder”, dijo su hermano Christian Oto.

En las inmediaciones del parque El Arbolito murió José Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco, en Cotopaxi. Él habría fallecido por asfixia y arrollado, refiere la Defensoría.

Velaron a Inocencio Tucumbi

En El Arbolito y de esa misma comunidad indígena falleció Inocencio Tucumbi, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). En un video compartido por la Conaie, el hijo de Inocencio narró cómo murió su padre: “Estábamos luchando para ingresar a la Asamblea.  Serían las siete y media de la noche.  Nos siguieron hasta la Universidad Salesiana dos policías. Los señores de los caballos le disparan en la cabeza y se murió mi padre.  No quiero que quede en la impunidad”.

Aunque el Ministerio de Gobierno indicó ese día que se cayó porque sufrió un paro respiratorio.

El cuerpo de Inocencio, agricultor y padre de siete hijos, fue velado el jueves en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Durante las protestas también habría muerto atropellado por un patrullero Abelardo Vega, en Quito, según registra la Defensoría. Sobre las causas de la muerte de Édison Mosquera, esta entidad no dio detalles.

Fallecido en Azuay

En cambio, Raúl Chilpe fue impactado por un carro particular durante el cierre de la carretera que une Azuay con Guayas. Silvia Mera también falleció en un accidente de tránsito cuando la moto en la que viajaba perdió el equilibrio ante unos troncos de eucalipto que horas antes se habían usado en las manifestaciones.

Un compañero de su trabajo, en una empresa municipal del cantón Pedro Moncayo, se había ofrecido a llevarla ante la falta de transporte, contó su madre, Gracieliana Navarrete. “Nos deja dos niños, de 4 y 7 años. Mi hija tenía recién 35 años, era joven”, lamentó Navarrete, tras el sepelio ayer en un cementerio del cantón.

La Defensoría señaló que de los 1.340 atendidos en los hospitales y centros médicos, 913 corresponden a Pichincha, 122 a Azuay y 46 a Guayas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here