La ola de migración venezolana que causó el chavismo

0
360

This post is also available in: English (Inglés)

El éxodo de venezolanos que se ha convertido en una ola en el mundo, especialmente en la región de América del Sur, pero un libro titulado El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración explica que el desplazamiento de la población surgió en el gobierno de Hugo Chávez y ha pasado por etapas diferentes.

El libro fue editado por el Observatorio Iberoamericano de Movilidad Humana, Migración y Desarrollo, de la Universidad Pontificia de Comillas y explica que la primera ola que salió de Venezuela fue con la llegada de Chávez al poder en 1999.

La primera ola fue sobre los trabajadores petroleros a quienes Chávez persiguió y hostigó; También periodistas, trabajadores de la salud y empresarios. Los que tenían otras nacionalidades y gran poder adquisitivo se fueron en los primeros años del chavismo.

La segunda ola comenzó en 2012. En ese momento, el poder adquisitivo se desplomaba, las empresas comenzaron a cerrar. El crimen también ayudó a muchos a tomar la decisión de abandonar el país.

Las persecuciones políticas del chavismo y la llegada del régimen de Nicolás Maduro en 2013 desencadenaron la estampida.

Luis Fernando Gomes, de 27 años, es ingeniero informático y abandonó el país en 2014 después de ser una víctima que casi le costó la vida. Desde entonces ha vivido en Madeira, Portugal, y aunque dice que su tierra no ha ido mal.

La tercera ola ganó fuerza en 2015 y tomó un significado diferente para las organizaciones internacionales, ya que desde ese momento comenzaron a notar que los migrantes tenían un estatus social bajo; La migración comenzó por necesidad y no por elección.

Actualmente, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que más de 4,000,000 de personas han salido de Venezuela huyendo de la crisis y buscando una mejor calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here