La nueva estrategia migratoria, que escala la aplicación del contencioso Título 42, resultó en la expulsión de más de 1.700 migrantes venezolanos de Estados Unidos a México en los primeros cuatro días.
El canciller de México, Marcelo Ebrad, explicó este miércoles, 19 de octubre, que en los primeros cuatro días, 1.768 venezolanos habían cruzado la frontera norte de su país.
Día 1: 744
Día 2: 594
Día 3: 251
Día 4: 179
“Esto es en toda la frontera. Como verán ustedes, es un número decreciente. Cada día son menos”, analizó el funcionario de acuerdo a lo reseñado por Monitoreamos.
La nueva política migratoria aprobada por Joe Biden permitirá a las autoridades fronterizas expulsar a todos los migrantes venezolanos que ingresen ilegalmente al país por la frontera con México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo el anuncio como uno de varios pasos para gestionar la migración venezolana.
«Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México», anunció el DHS en un comunicado.
Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Hasta el mes pasado los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria. Los migrantes podían quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.