El asesino confeso de la masacre de la escuela de Parkland, Nikolas Cruz, podría pasar el resto de su vida en la cárcel, después de que el jurado votó a favor de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, dejando a un lado la pena capital que era esperada por muchos.
Para llegar a esa decisión, cada uno de los 12 miembros del jurado tuvo que votar 17 veces, una vez por cada persona asesinada, pero a pesar de tener en cuenta que “los factores agravantes establecidos por la fiscalía eran suficientes para justificar la sentencia de muerte”, también tuvo en cuenta “los factores atenuantes que propició la defensa”.
La decisión se tomó el segundo día de deliberaciones del jurado y está previsto que la jueza Elizabeth Scherer acate la resolución del jurado.
Cruz, ahora 24 años, se declaró culpable de asesinar a 17 personas y herir a 17 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero de 2018.
El veredicto marca el final de un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotos y testimonios de la masacre y sus consecuencias, testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por la escuela, donde aún se observan manchas de sangre y libros abandonados durante la estampida.
Después de que sea sentenciado, el Departamento Correccional de Florida asignará a Cruz a una prisión de máxima seguridad.