Ian se debilita a tormenta tropical, seguirá descargando mucha lluvia en Florida

0
75

Ian continúa su debilitamiento y se degrada a tormenta tropical la mañana del jueves, a más de 12 horas de haber tocado tierra como huracán de categoría 4 en la costa suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Pese a perder fuerza, se espera que siga causando fuertes vientos, lluvias y marejada ciclónica en zonas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Según el boletín de las 5:00 a.m. ET del NHC de este jueves, el sistema mantenía vientos máximos de 65 millas por hora y se ubicaba a 40 millas al sureste de la ciudad de Orlando y a 35 millas al suroeste de Cabo Cañaveral, Florida.

El huracán se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 8 mph.

Se prevé que el ojo de Ian salga de la costa este-centro de Florida al Océano Atlántico en la tarde, para luego hacer un giro norte en dirección a Carolina del Sur el viernes. El sistema pudiera fortalecerse hasta casi un huracán.

Una estación del tiempo en New Smyrna Beach reportó vientos sostenidos de 61 millas por hora y ráfagas de vientos de 77 millas por hora.

El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida el miércoles, convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad hasta a 2 millones de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.

Gran partes de Florida, principalmente en el oeste, seguirá experimentado marejada ciclónica peligrosa, fuertes lluvias, vientos, grandes olas y hasta algunos tornados.

De acuerdo con el NHC, se espera que el centro y noreste de Florida reciba entre 12 y 20 pulgadas de lluvia, con una máxima local de 30 pulgadas.