Atrapan en Maiquetía a hombre vinculado al mayor escándalo de sobornos de la Marina de EEUU

0
15

Autoridades venezolanas capturaron a Leonard Glenn Francis, un contratista que protagonizó uno de los escándalos de sobornos más grandes en la historia militar de Estados Unidos.

Alias Fat Leonard era un contratista de defensa de Malasia quién se encontraba prófugo de la justicia internacional

El arresto ocurrió el martes en horas de la mañana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El sujeto pretendía salir del país, según lo informó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Francis había llegado a Venezuela proveniente de México, con escala en Cuba, y tenía como destino final a Rusia, informó el director general de Interpol Venezuela, Carlos Gárate Rondón.

Previo a su fuga se encontraba esperando su sentencia por parte de un tribunal federal de California por un plan de soborno que duró más de una década e involucró a decenas de oficiales de la Marina de los Estados Unidos.

El director de Interpol no ofreció mayores detalles acerca de su extradición a los Estados Unidos.

El pasado 4 de septiembre había logrado escapar de los Estados Unidos luego de cortarse la tobillera con GPS. Diez agencias estadounidenses buscaron a Francis y las autoridades emitieron una recompensa de 40.000 dólares por su arresto, reseñó la agencia Associated Press (AP).

Francis se declaró culpable en 2015 de ofrecer servicios de prostitución, hoteles de lujo, cigarros, comidas gourmet y más de USD 500.000 en sobornos a funcionarios de la Marina y otros para ayudar a su empresa de servicio de barcos con sede en Singapur.

Los fiscales dijeron que la compañía le cobró a la Marina por lo menos $35 millones por dar servicio a los barcos, muchos de los cuales fueron enviados a puertos que él controlaba en el Pacífico.