Embajada de EEUU en La Habana reanudará servicios de visado de inmigrante en Cuba en 2023

0
12

La Embajada de Estados Unidos en La Habana se prepara para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrante en Cuba y acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana.

En correspondencia con la intención de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anunció este miércoles una ampliación de las vías que están disponibles para los cubanos que deseen viajar a Estados Unidos y un aumento del personal en la Embajada en La Habana.

Como parte de la ampliación de las vías regulares, a principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017.

Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada. Este cambio eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Guyana, para sus entrevistas.

De acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está aumentando el personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas.

El Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) se estableció en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada hacia los Estados Unidos a ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración basadas en la familia que ya habían sido aprobadas.

El programa permite a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles, que reciben una carta de invitación, solicitar un permiso para sus familiares en Cuba que les posibilite reunirse en los Estados Unidos sin tener que esperar el tiempo de tramitación regular de visados de inmigrante.

Estos esfuerzos constituyen un paso importante para cumplir con el compromiso, bajo los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar que la migración legal entre Estados Unidos y Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses.

El Departamento de Estado sigue evaluando la posibilidad de ampliar los servicios de visado en La Habana, en la medida que las condiciones lo permitan.

La sección consular de la Embajada de La Habana informó además que continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses, servicios de visado de inmigrante a aquellos que lo solicitan en las categorías de familiares inmediatos, y el procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia.

Por el momento, la Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023.

Durante la transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana a principios de 2023.

Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC ya que serán notificados directamente con la información de su cita.