Tormenta tropical Fiona se fortalece y podría convertirse en huracán

0
16

La tormenta tropical Fiona seguía este sábado su avance por las islas del Caribe, donde ya recibían fuertes lluvias. En Puerto Rico se esperan copiosas precipitaciones con generarán inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 2:00 a.m. hora del Este de este sábado del NHC, la tormenta tropical Fiona se encontraba a unas 75 millas al sur de St. Croix. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 mph y avanzaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 mph.

Se pronostica que el ojo de Fiona pase cerca de las islas Vírgenes y Puerto Rico entre el sábado y el domingo y luego se mueva cerca de la costa sur de República Dominicana el domingo en la noche o la madrugada del lunes.

Fiona se fortalecería aún más en los próximos días y podría convertirse en huracán el domingo. Podría dejar de 12 a 16 pulgadas con máximos acumulados de 20 pulgadas en Puerto Rico, mientras que el este de República Dominicana podría recibir entre 4 a 7 pulgadas, con máximos de 10 pulgadas.

La Tormenta Tropical Fiona se organiza y mantiene una estructura organizada que se mueve muy lento. Antes de llegar a Puerto Rico debe convertirse en huracán categoría 1, entre la madrugada y la tarde del domingo.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Una marejada ciclónica pudiera reportarse en las costas de Puerto Rico.

La temporada de huracanes 2022 ha estado relativamente tranquila, con varias semanas sin sistemas y los contados que ha habido no han causado grandes afectaciones.