Mueren 9 migrantes al intentar cruzar río Bravo hacia EEUU

0
30

Funcionarios de ambos lados de la frontera Estados Unidos-México buscaban más víctimas el sábado luego que nueve migrantes murieron cuando trataban de cruzar el río Bravo, crecido por las lluvias, en un peligroso intento de cruzar la frontera en un área en que el nivel de las aguas había subido más de 60 centímetros (dos pies) en un solo día.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) y funcionarios mexicanos descubrieron a las víctimas el jueves cerca Eagle Pass, Texas, luego de días de aguaceros.

Funcionarios estadounidenses recuperaron seis cadáveres y los equipos mexicanos tres, de acuerdo con una declaración de la CBP. Es uno de los peores incidentes de ese tipo en la frontera en la historia reciente.

El río, que tenía una profundidad de apenas poco más de 90 centímetros (tres pies) al inicio de la semana, alcanzó más de 1,5 metros (cinco pies) el jueves y el agua fluía a una velocidad cinco veces mayor que la usual, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

“Había mucha más agua en el río después de la lluvia y había más lluvia río arriba, lo que aumenta el caudal”, dijo del meteorólogo Bob Fogarty, del Servicio.

La CBP señaló que los equipos estadounidenses rescataron a otras 37 personas del río y detuvieron a 16 más, al tiempo que las autoridades mexicanas tomaron bajo custodia a 39 migrantes.

La agencia no indicó de qué país o países eran los migrantes ni proporcionó información adicional sobre las tareas de rescate y búsqueda. Las agencias locales de Texas que estuvieron involucradas no respondieron por el momento a solicitudes de información adicional en la zona del río Bravo, llamado Río Grande en Estados Unidos.

Entre los cadáveres recuperados del río por las autoridades mexicanas había un hombre y una mujer embarazada, aunque se desconocía su nacionalidad, dijo Francisco Contreras, miembro de Protección Civil del estado fronterizo mexicano de Coahuila. No se dieron a conocer detalles sobre el tercer cadáver encontrado.