Florida demanda a FDA por demora en importación de fármacos

0
18

Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció que demanda a la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU – FDA, en inglés- por el supuesto retraso, casi dos años, en la aprobación de un programa de importación de fármacos desde Canadá que permitiría bajar los costos a los medicamentos recetados a los floridanos.

Acorde con el informe, la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud -AHCA- presentó a FDA hace 21 meses el primer plan que permitiría importar medicamentos desde Canadá «de forma segura y el último obstáculo al que se enfrenta es la aprobación del gobierno federal», se quejó el gobernador.

“Florida ha estado lista para entregar medicamentos recetados más baratos a quienes los necesitan durante casi dos años”, afirmó DeSantis, en conferencia de prensa en Lakeland, Florida.

“En el último años y medio, hemos visto un tremendo incremento en los precios de los productos alimenticios, en la energía, en los servicios de agua y electricidad, en los alquileres. Todo impulsado por la inflación de Biden. Tener un alivio en los medicamentos recetados, ahora más que nunca, es muy necesario”, subrayó.

“Pero la falta de transparencia por parte de la administración de Biden durante el proceso de aprobación y el silencio sobre la propuesta de importación, está pesando sobre los floridanos que enfrentan los aumentos de precios en todos los ámbitos de su vida debido a la inflación”, añadió.

El mandatario de Florida afirmó que confía en el modelo de importación del estado. “Pero, mientras seguimos buscando formas de reducir los costos a los medicamentos para los floridanos, FDA retrasa la aprobación de esta propuesta segura de importación”, indicó DeSantis.

Según DeSantis, importar medicamentos desde Canadá representaría «un 75% más barato».

Por su parte, la procuradora general de Florida, Ashley Moody, señaló que «el programa que están bloqueando los burócratas de Washington ahorraría unos 150 millones de dólares anuales».

“Continuaremos luchando por los floridanos y la capacidad de importar medicamentos recetados de alta calidad de Canadá a un precio significativamente más bajo”, afirmó Simone Marstiller, secretaria de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud.

“Cada día que pasa, pareciera que el gobierno federal crea alguna artimaña para proteger el ‘poder’ de la industria farmacéutica sobre los pacientes”, apuntó Marstiller.

Según el Dr. Joseph Ladapo, cirujano general del estado de Florida, “las personas no pueden esperar más de dos años para mejorar el acceso a los medicamentos recetados. El gobierno federal se está demorando cuando los estadounidenses necesitan recetas asequibles, ahora más que nunca”.

AHCA presentó esta demanda para obligar a la FDA a actuar sobre la propuesta de Florida.

En julio, el gobernador DeSantis anunció que AHCA, en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), presentó una solicitud para obtener información sobre el estado de su propuesta para reducir los costos de los medicamentos para los floridanos. Hasta la fecha, la FDA no ha respondido a esta solicitud de FOIA. La inacción de la agencia federal dio origen a la presentación de una demanda por parte de la AHCA a principios de esta semana. La FDA debe brindar transparencia en su proceso de revisión y Florida hará que rindan cuenta para garantizar que no estén anteponiendo la política a los pacientes, indicó el gobernador.

Como respuesta a la demora, el gobernador DeSantis otorgó a la AHCA la autoridad para negociar los precios de los medicamentos no elegibles para la importación, como la insulina y la epinefrina. Esto reforzará la demanda del Programa Canadiense de Importación de Medicamentos Recetados de Florida y proporcionará otra vía para influir en el precio que pagan los floridanos por los medicamentos recetados.