Vigilan 4 ondas tropicales que generan preocupación

0
31

La temporada ciclónica de se mantiene relativamente tranquila, aunque el surgimiento de cuatro ondas tropicales genera preocupación sobre tormentas que se puedan formar en septiembre.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) monitorea dos ondas tropicales que se encuentran en zonas «propicias para desarrollo» al este de Florida y dos adicionales, una en el Atlántico y otra en el extremo este del mar Caribe.

El CNH mantiene su pronóstico de 14 a 20 tormentas tropicales y seis o 10 huracanes.

Hasta el momento, la temporada ciclónica del Atlántico 2022, que comenzó el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, ha denotado tres tormentas tropicales y ningún huracán.

De cualquier manera, tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), como otras respetadas instituciones climatológicas, recuerdan que agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor actividad ciclónica y mantiene el pronóstico de una temporada por encima de la media.

La calma no significa una temporada ciclónica débil. Bastaría recordar el año 1992, cuando la primera tormenta tropical tuvo lugar en agosto y días después se convirtió en el desastroso huracán Andrew que devastó a medio Miami.

Por ello, los expertos del tiempo aconsejan estar preparados y atentos a los partes meteorológicos.