Scott pide a Biden negar visas a Maduro, Ortega y Díaz-Canel para asistir a reunión de la ONU

0
37

El senador de la Florida Rick Scott pidió el miércoles al presidente Joe Biden que niegue las visas a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y sus respectivas delegaciones para que no puedan viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

En la carta del miércoles obtenida por el Herald, el republicano de la Florida instó al presidente a “defender la libertad y la democracia en América Latina y hacer lo correcto para proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos al negar la entrada a estos tres matones y sus compinches.”

Scott dijo que “estos dictadores opresivos y sus regímenes participan en actividades que continúan amenazando la estabilidad de América Latina y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El senador resaltó que Cuba está en la lista de países que patrocinan el terrorismo y continúa albergando a fugitivos buscados por Estados Unidos. También mencionó que el líder de Nicaragua, Daniel Ortega, permanece en el poder luego de elecciones consideradas fraudulentas y “pasó la mayor parte del año pasado encarcelando a sus opositores políticos”.

También tuvo duras palabras para Nicolás Maduro, el hombre fuerte de Venezuela, a quien el Departamento de Justicia busca por cargos de narcotráfico.

“A menos que la administración tenga la intención de arrestar a Maduro, no se le debe permitir ingresar a los Estados Unidos”, dijo Scott.

La Asamblea General de la ONU es la reunión más grande de jefes de estado en todo el mundo y se lleva a cabo todos los años en septiembre.

Si bien es raro, Estados Unidos a veces ha invocado la seguridad nacional para negar visas a líderes y diplomáticos extranjeros para viajar a la sede de la ONU en Nueva York.

Según un acuerdo de 1947, se espera que el gobierno de Estados Unidos proporcione visas a dignatarios extranjeros para acceder a la ONU “rápidamente” y sin costo. Pero el Congreso agregó una nota a la resolución conjunta de 1947 que establece que “Nada en el acuerdo se interpretará como una forma de disminuir, restringir o debilitar el derecho de Estados Unidos a salvaguardar su propia seguridad”, lo que ha brindado cobertura legal para denegar visas.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Pero los funcionarios del Departamento de Estado han declarado anteriormente que Washington puede negar visas por razones de “seguridad, terrorismo y política exterior”./U.S.Noticias.