Pronostican una mega inundación en California

0
36

California enfrenta la probabilidad de una mega inundación catastrófica, impulsada por la crisis climática que hará que las mega inundaciones sean cada vez más comunes, según un nuevo estudio científico, divulgó Univision.

La mega inundación será una amenaza para millones de personas en la entidad más poblada de Estados Unidos, según esta predicción denominada Escenario ARkStorm por investigadores del Proyecto de demostración de riesgos múltiples del Servicio Geológico.

El estudio, publicado en la web especializada Science Advances, es parte de un estudio que busca alertar a las autoridades californianas de otra posible amenaza, otro Big One (El grande, en español), tal como se llama colectivamente a un terremoto que se espera que pase en California, un estado sísmico, asentado sobre la Falla de San Andrés.

En este caso, el otro Big One es esta megainundación que según los expertos podría provocar que más de 1 millón de personas huyan de sus hogares y generar pérdidas billonarias.

El cambio climático está aumentando considerablemente las probabilidades de que esa superinundación suceda, dice la investigación.

«El cambio climático probablemente ya ha duplicado el riesgo de una secuencia de tormentas extremadamente serias en California, como la del estudio. Pero cada grado adicional de calentamiento aumentará más el riesgo», dijo a los medios Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio.