Florida lidera muertes por sobredosis con esta potente droga sintética en Estados Unidos

0
47

Florida lidera el número de muertes relacionadas con la droga sintética eutilona, conocida como “sales de baño” psicoactivas, con 182 fallecimientos de un total de 343 a nivel nacional, de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El 75.5% de los decesos se concentraron en dos estados, Florida y Maryland (77 muertes), durante 2020, indicó el reporte con los datos más recientes disponibles divulgados por los CDC el pasado viernes.

Las muertes relacionadas con eutilona comúnmente involucraron fentanilo fabricado ilícitamente(77.3%) y cocaína o metanfetamina (53.1%).

Las “sales de baño” psicoactivas son un tipo de estimulantes potentes del sistema nervioso central que imitan los efectos producidos por la cocaína, la metanfetamina y la metilendioximetanfetamina (MDMA, conocida como éxtasis).

Desde enero a junio de 2021, se detectó eutilona en 8,379 artículos de drogas, lo que la convierte en la séptima droga más identificada durante este período y se emitieron alertas públicas que incluyeron preocupación por el riesgo elevado de sobredosis asociado con la venta de eutilona como MDMA, se afirmó en el reporte.

Entre 2017 y 2021, el suministro de eutilona aumentó rápidamente en Estados Unidos. Durante enero a junio de 2017, se detectó en al menos 10 artículos de drogas, como polvos, cápsulas o tabletas obtenidas a través de actividades policiales como incautaciones de drogas, arrestos o compras y análisis encubiertos.

Debido a los efectos similares de la eutilona a la cocaína, la metanfetamina y la MDMA, John Templeton, fundador de Footprints Beachside Recovery Center, un centro para el tratamiento de problemas de adicción al alcohol o las drogas, en Treasure Island, Florida, advirtió a los usuarios de MDMA que no solo tomen precauciones adicionales, sino que busquen ayuda para evitar estas drogas por completo y evitar cometer un error fatal.

“En muchos de estos casos, las personas pensaban que estaban comprando un medicamento, pero recibían otro. A menos que sepa exactamente de dónde provienen estas drogas, es una apuesta con su propia vida cada vez que inhala, ingiere o se inyecta algo. Todo lo que se necesita es un lote malo y tu vida se acaba”, dijo Templeton.

Si bien el 12% de las muertes por sobredosis reportadas indicaron hallazgos toxicológicos negativos de MDMA, se encontró evidencia de su uso antes de la sobredosis o un historial de uso entre las víctimas.

A partir de fines de 2021, el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud revisó y recomendó regular legalmente la distribución internacional de eutilona.