Meteorólogos anticipan más tormentas y huracanes

0
19

Hasta el momento, la temporada ciclónica del Atlántico ha sido benévola, con apenas tres tormentas tropicales, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) insiste en que pronto eso podría cambiar.

Salvo una tormenta que no desarrolló, pero trajo un torrencial aguacero que inundó calles de Miami, y un par de ciclones que pasaron lejos de Florida, el año 2022 ha sido relativamente tranquilo. Sin embargo, los días de mayor actividad giran en torno a los meses de agosto de septiembre y los meteorólogos recuerdan estar preparados.

De hecho, NOOA acaba de publicar un informe que reafirma su pronóstico de 14 a 20 tormentas tropicales y de seis a 10 huracanes, con tres o cinco intensos.

Hasta el 5 de agosto, el 2022 reportaba tres tormentas. Pero los meteorólogos creen que las condiciones del mar y la atmósfera podrían cambiar pronto, justo a tiempo para el período cuando históricamente se reportan la mayor cantidad de huracanes.

“Entramos en los meses pico de desarrollo de huracanes de agosto a octubre, y anticipamos que hay más tormentas en camino”, aseguró el director de NOAA, Rick Spinrad.

La aparentemente benévola temporada ciclónica, según explican los meteorólogos, se debe a que el Atlántico subtropical experimenta un enfriamiento a lo largo de la superficie del mar, lo que podría conducir a la creación de vientos verticales que tienden a disuadir el desarrollo de tormentas.

Sin embargo, la NOAA insiste en que la temperatura del mar es más cálida de lo normal, y esto alimenta la creación de tormentas.

A esto suman la persistente presencia del fenómeno La Niña, que trae aire más fresco del océano Pacífico y debilita el desarrollo de los vientos verticales.