Gobierno de Biden autoriza terminar muro fronterizo en el sur de Arizona

0
18

El gobierno de Joe Biden autorizó el jueves la finalización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, financiado por Donald Trump, en un área abierta del sur de Arizona cerca de Yuma, que se ha convertido en uno de los corredores más concurridos para los cruces ilegales.

Biden se había comprometido durante su campaña a detener toda futura construcción de muros, pero el gobierno luego accedió a algunas barreras, citando razones de seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional informó el jueves que el trabajo para cerrar cuatro brechas anchas en el muro cerca de Yuma protegerá mejor a los migrantes que pueden resbalar por una pendiente o ahogarse al caminar por una sección baja del río Colorado.

Lo que debes saber

  • El sector de la Patrulla Fronteriza de Yuma ha emergido rápidamente como el tercero más concurrido de los nueve sectores a lo largo de la frontera, y gran parte del tráfico se canaliza a través de la Presa Morelos.
  • Los migrantes llegan al pequeño pueblo de Algodones y caminan sin trabas a través de una cornisa de concreto en la represa hasta suelo estadounidense, donde esperan a que los agentes de la Patrulla Fronteriza los detengan.
  • La finalización del muro fue una prioridad en la agenda del expresidente Donald Trump, y la seguridad fronteriza sigue siendo un tema importante para los candidatos de ambos partidos que se presentan a las elecciones primarias de este año.

La agencia detalló en un comunicado que el secretario Alejandro Mayorkas autorizó la finalización del proyecto cerca de la represa Morelos, lo que refleja la “prioridad de la administración de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”. Inicialmente iba a ser financiado por el Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto de Seguridad Nacional.

El senador demócrata estadounidense Mark Kelly, de Arizona, quien busca la nominación de su partido la próxima semana para defender el escaño en noviembre, ha presionado a la administración de Biden para cerrar las brechas, calificándolas como un desafío para los funcionarios que intentan asegurar la frontera.

Los agentes detuvieron a los inmigrantes más de 160,000 veces entre enero y junio en el sector de Yuma, casi el cuádruple que en el mismo período del año pasado. Los únicos otros sectores con más tráfico fueron Del Río y Río Grande Valley en el sur de Texas.