Broward y Miami-Dade epicentro de viruela del mono

0
18

Florida con 273 contagios es el cuarto estado con más casos de viruela del mono identificados, superado por Nueva York – 990-, California -356- e Illinois -344- informan en su página web los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC en inglés-, la agencia federal que monitoriza la salud en EEUU.

Según los datos de los CDC, el sur de Florida es el epicentro del contagio estatal. Ahí se concentra más del 73% de los casos detectados. Broward con 129 infectados es el condado con más personas contagiadas, seguido por Miami-Dade con 71 casos identificados.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, salpullido en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como manos, pies, genitales o en el ano. Los CDC advierten que los síntomas pueden aparecer dos semanas después de la infección y recomiendan a aquellas personas con síntomas que consulten a un médico.

“Si alguien tiene sospecha de estar contagiado, debe evitar el contacto cercano, incluido el íntimo, con otras personas, hasta que un médico determine si está enfermo o no. Lo mismo deben hacer las personas que están esperando el resultado de los análisis”, aconsejan los CDC.

Asimismo, esta agencia federal advierte que, si el resultado de la prueba es positivo, el enfermo debe permanecer aislado “hasta que la erupción haya sanado, las postillas de la piel se hayan caído y se forme una nueva capa de piel intacta».

Actualmente, el suministro de vacunas es limitado por lo que las autoridades médicas se están concentrando en las personas de riesgo. Es por eso por lo que nadie debe apresurase en ir a vacunarse.

Por otra parte, más del 99% de las personas que contrae la enfermedad sobrevive. Aunque, quienes tienen el sistema inmunitario debilitado, los niños menores de 8 años, las personas con antecedentes de eczema y las mujeres embarazadas o amamantando forman el grupo de riesgo, con más probabilidades de enfermarse gravemente o morir, afirman los CDC.

Las personas de riesgo en Broward pueden solicitar un turno para vacunares visitando la web vaccineappointmentbroward.com. Mientras que las de Miami-Dade deben visitar https://book.appointment-plus.com/d6b7yl3g#/. No se vacunará a nadie sin cita previa.

Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública, al detectarse más de 16.000 casos en 75 países, con un saldo de cinco personas muertas en África.

Hasta ahora, los CDC consideran que el riesgo de viruela el mono en EEUU es bajo, ya que esta enfermedad no se propaga fácilmente.