DEA advierte sobre ‘aumento alarmante’ de sobredosis relacionadas con fentanilo en Florida

0
27

La DEA de Miami emitió una Alerta de Seguridad Pública para advertir a las comunidades de la Florida sobre el aumento de situaciones de sobredosis masivas en todo el estado que se sospecha están relacionados con suministros de drogas mezcladas con un opioide sintético como el fentanilo.

Los eventos, caracterizados como tres o más sobredosis que ocurren en el mismo tiempo y lugar, han sucedido en al menos tres condados de la Florida en las últimas dos semanas y han resultado en sobredosis, hospitalizaciones y muertes, informó la DEA no suministró por el momento más detalles.

Solo informó que estas situaciones de sobredosis masiva generalmente ocurren cuando las redes criminales de drogas comercializan y venden su producto como una droga callejera, como cocaína, metanfetamina o heroína, cuando en realidad contiene opioides sintéticos, como fentanilo ilícito.

También cuando los traficantes de drogas venden píldoras diseñadas para parecer casi idénticas a las que son por prescripción médica legítima, pero en realidad son píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo. “Esto lleva a muchos usuarios desprevenidos a ingerir fentanilo sin saberlo”.

Mientras las agencias de aplicación de la ley continúan investigando estos casos, la Alerta de Seguridad Pública tiene como objetivo advertir al público y crear conciencia sobre este “alarmante aumento en todo el estado”.

Los opioides sintéticos, como el fentanilo, son altamente adictivos y económicos de producir, lo que lleva a las redes criminales de drogas a mezclarlos cada vez más con otras drogas en forma de polvo y píldoras, en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales, según la agencia.

La DEA ha determinado que solo dos miligramos de fentanilo se considera una dosis letal. Los opioides sintéticos son los principales impulsores de la epidemia de sobredosis en todo el país, de acuerdo con la DEA.

Si sospecha una sobredosis relacionada con opioides, llame al 9-1-1 de inmediato para recibir atención médica.