Puertos de Florida reportan sustancial alza de carga

0
22

La autoridad portuaria de Florida reporta un aumento de 75% de carga respecto a 2019, cuando la pandemia de coronavirus no había irrumpido en la economía internacional, aunque señala que el sector de cruceros aún necesita tiempo para recuperarse.

“A corto plazo, los puertos de Florida serán una válvula de alivio para los buques de carga que esperan ser atendidos en otras terminales”, señaló el informe.

“Después, nuestros puertos se beneficiarán cuando la congestión portuaria disminuya, ya que permitirá a los principales transportistas marítimos concentrarse en decisiones estratégicas, como agregar puertos a las rotaciones permanentes, en lugar de centrar su atención en problemas más inmediatos”, subrayó.

La cantidad de carga procesada en puertos aumentó de 111,8 millones de toneladas en 2019 a 195,5 millones de toneladas el año pasado.

Michael Rubin, presidente y director ejecutivo del Florida Ports Council comentó a la prensa que las cifras seguirán mejorando, a medida que se compilen los datos de 2022, aunque es posible que la industria de cruceros no alcance los niveles de 2019 hasta 2024.

“Aún queda algo del daño del COVID”, planteó Rubin. “Esperando que todo vuelva a funcionar pronto. La industria de los cruceros está comenzando a recuperarse”, subrayó.

De hecho, los puertos de Florida reportaron 8.2 millones de viajeros en 2019, el año anterior al comienzo de la pandemia y el cierre temporal de la industria, d ellos que 6.2 millones fueron proporcionados por PortMiami.

Según el informe, en 2021, PortMiami, Port Everglades, Port Canaveral, Port of Tampa y Port of Jacksonville registraron colectivamente 6.1 millones de pasajeros de cruceros.

“Antes del COVID, las empresas de cruceros optaron por embarcaciones más grandes y mejores, así que están deseosas de llenarlos”, añadió.

“Nos preocupa ver los barcos medios vacíos tras el levantamiento de restricciones por salud, pero ahora, creo, que los números son al menos el 75 %, pero no el 100 %”.

Entretanto, los puertos de Florida continúan aplicando planes de desarrollo y promoción, que incluye mejoras en las instalaciones portuarias.

El Departamento de Transporte de Florida distribuyó 250 millones de dólares del plan de estímulo federal de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, aunque la mayor parte fue destinada a Puerto Cañaveral con 72,2 millones, PortMiami en 66,9 millones y Port Everglades con 58,26 millones.

Se espera una suma adicional del fondo federal de rescate, que proporciona hasta 550.000 millones en cuatro años para carreteras, puentes y transporte público, infraestructura de agua, resiliencia y banda ancha en el país.