Nueva variante de ómicron BA.5 en Florida gana terreno

0
39

Hace apenas seis meses que ómicron golpeó el sur de Florida y las autoridades de Salud advierten de una nueva variante de COVID-19 que gana terreno, aunque se espera que su efecto sea menor a las olas anteriores gracias al alto índice de vacunación e inmunidad circunstancial.

La nueva cepa, conocida como BA.5, parece ser más fuerte que su versión anterior porque, según opinan varios epidemiólogos, “evade mejor la inmunidad adquirida”.

Sin embargo, otros creen que “la nueva cepa, aun siendo más resistente nos será tan dañina por el alto índice de inmunidad que tenemos”, declaró el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

De cualquier manera, la BA.5 comienza a propagarse desde los Cayos de Florida hasta el norte de la península y tal vez ahí radica en parte la respuesta a por qué cada día escuchamos hablar de más personas que padecen en mayor o menor medida síntomas de fiebre, malestar, tos, fatiga, diarrea y falta de apetito e incluso dificultades respiratorias.

Según datos propiciados por el Centro Nacional de Enfermedades Contagiosas (CDC), la variante BA.5 suma el 53,6% de los casos en el país.

Otra variante menor, la BA.4, que surgió casi al mismo tiempo, representa aproximadamente el 16,5 % de los casos reportados.

No hay datos precisos que denoten porcentajes de una cepa u otra en Florida, pero sí hay cifras que señalan el nivel de contagio en la población, sobre todo ahora que el uso de mascarillas prácticamente no está en uso y el distanciamiento físico no se aplica.

Florida, acorde con el informe más reciente, fechado el 5 de julio, reporta un índice de contagio en torno al 19.4%, mientras el condado Miami-Dade, el más poblado del estado, denota 23% de propagación.

En total, Florida reportó 74.481 nuevos contagios y 71 muertes la semana pasada, mientras Miami-Dade denotó 12.824 casos y dos decesos.

Cómo es posible que Miami-Dade denote una tasa de contagios más alta que el resto del estado, cuando el índice de vacunación es muy superior: Miami-Dade reporta 86% de la población vacunada con las dosis recomendadas, mientras Florida denota 71%.

“Tal vez la respuesta sea que Miami-Dade es la zona más poblada de Florida, donde tenemos más contacto o cercanía física con personas, y ante la falta del uso de mascarillas o el respecto a la distancia física la posibilidad de contagio aumenta”, señaló el especialista.

Si vive en Miami-Dade llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués para vacunarse.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.