Venezolanos del sur de Florida claman por extensión del TPS

0
34

Venezolanos radicados en el sur de la Florida plantearon este miércoles la “necesidad” de extender y “redesignar” el tiempo del “Estatus de Protección Temporal” conocido como TPS, que está a punto de vencerse para los nacionales de ese país en Estados Unidos.

Miembros del “Venezuelan American Caucus” (VAC), que dirige la activista Adelys Ferro, se reunieron en Miami con el congresista federal Charlie Crist y la senadora estatal Annette Taddeo, con el fin de solicitarles a los dos líderes demócratas un “impulso” ante la Casa Blanca, en busca de la ampliación del alivio migratorio.

Crist y Taddeo aseguraron que han enviado sendas comunicaciones al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas, en las que piden la extensión del TPS para los venezolanos. “Hay republicanos que también nos están apoyando en estas solicitudes”, afirmó Taddeo.

El TPS permite trabajar de manera legal en Estados Unidos y sus beneficiarios están protegidos de una deportación.

La fecha límite para solicitar ese beneficio migratorio era el 5 de septiembre de 2021, pero el Gobierno extendió de seis meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos soliciten el TPS, con lo que el día tope es el 9 de septiembre próximo.

Según Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en EEUU, hasta finales de 2021 se habían recibido 200.673 solicitudes de TPS, de las que 15.788 fueron aprobadas, 204.132 estaban pendientes y 10 fueron negadas.

Taddeo aseveró que “estamos empujando esa propuesta” y dijo que se trata de “una petición bipartidista de la Florida, en donde tenemos la comunidad venezolana más grande de la nación”.

En la carta de Crist, que también firman congresistas republicanos como Mario Díaz-Balart, se plantea la “urgencia” de una extensión del TPS para los venezolanos y una “redesigación” hasta el 31 de diciembre de 2021. Actualmente, solo pueden solicitar ese alivio los venezolanos que ingresaron al país antes del 8 de marzo de 2021.

“Es muy viable, estamos muy optimistas, nos están escuchando; las cartas son un empuje ante la Casa Blanca y el secretario Mayorcas”, sostuvo Taddeo al referirse a la posibilidad de que el TPS se extienda por otros 18 meses y se aumente el plazo de elegibilidad hasta diciembre del año pasado.

Ferro, directora del VAC, dijo durante la reunión que los venezolanos “son personas preparadas” que han venido al país “a aportar a esta economía”, mientras que Virginia Medina señaló que “muchos nos venimos por falta de oportunidades porque tenemos una dictadura cruel”.

Por su parte, Carla zambrano clamó por “una nueva oportunidad en este país”, dado que, según dijo, “allá perdimos todo, nuestra familia, nuestros amigos y queremos seguir aportándole a esta gran nación”.

Pepe Jordan, otro venezolano que arribó a EEUU en 2018, declaró su “admiración” por todos sus coterráneos “que han venido a construir en este país”, al tiempo que añadió que su mayor anhelo “es seguir trabajando para seguir aportando”.

A su turno, Oly García, una pequeña empresaria del sector de las artes gráficas, resaltó que “somos una migración productiva que no quiere quitarle nada a este país, venimos a dar mucho, somos profesionales con mucho para dar”.

El representante Crist cerró la reunión evocando “la libertad” que no tienen los venezolanos hoy por cuenta del régimen de Nicolás Maduro. “Desde mi corazón quiero libertad, vinieron a América, América es libertad”, puntualizó.

En junio pasado, una coalición de 190 organizaciones civiles y proinmigrantes locales y nacionales pidió en una carta al presidente Joe Biden una extensión del TPS por otros 18 meses, bajo el argumento de que las condiciones en Venezuela han empeorado.