Proceso de apelación restablece nueva ley de aborto

0
25

Hace apenas cinco días un juez de Florida emitió una orden judicial para evitar la entrada en vigor el viernes 1 de julio de la nueva ley que limita la interrupción del embarazo a partir de las 15 semanas, pero el proceso de apelación deroga la suspensión a la espera de una solución final.

Según el juez John C. Cooper, del condado de Leon, donde se encuentra Tallahassee, la nueva ley no cumple con las normas de la Constitución del estado, según alegaron los demandantes Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, Gainesville Woman Care, Llc, Bread & Roses Women Health Centres.

No obstante, la Fiscalía de Florida apeló el fallo y la ley entra en vigor, mientras otra corte no diga lo contrario.

La nueva ley en Florida prohíbe los abortos después de las 15 semanas, con excepciones si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la mujer embarazada, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal.

Además, no permite exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados por violación, incesto o trata de personas.

Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión. Los médicos y asistentes podrían perder sus licencias y enfrentar multas administrativas de 10.000 dólares por cada infracción.

La ley fue adoptada por el Congreso estatal y ratificada por el gobernador Ron DeSantis.

Según datos divulgados por el estado de Florida, la mayoría de los abortos en Florida ocurren antes de las 15 semanas. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguró que alrededor del 2% de los casi 72.000 abortos reportados en Florida en 2019 se realizaron después de 15 semanas.

En un comunicado, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y los proveedores de servicios de aborto en el caso dijeron que continuarían con su demanda contra la ley.

“Los impactos de permitir que esta prohibición permanezca en vigor recaerán más en las personas de color, aquellos que intentan llegar a fin de mes, inmigrantes, jóvenes y poblaciones vulnerables como sobrevivientes de violencia de pareja íntima”, aseguraron.

“Todos merecen la posibilidad de acceder a la atención del aborto que necesitan, y continuaremos luchando por ese derecho con todas las herramientas a nuestra disposición”, señaló el comunicado.