La Corte Suprema permite poner fin a la política migratoria “Permanecer en México”

0
30

La Corte Suprema de Justicia le permitió este jueves al gobierno federal terminar con el programa migratorio conocido como «Permanecer en México», instaurado por el entonces presidente Donald Trump y el cual obligaba a los migrantes a esperar sus solicitudes de asilo en territorio mexicano.

En una cerrada decisión 5-4, la Corte dictaminó que Biden actuó de forma apropiada al intentar eliminar el programa migratorio. Los magistrados John G. Roberts y Brett Kavanaugh, ambos de tendencia conservadora, se unieron a los tres jueces progresistas para inclinar la balanza en favor de finalizar el programa.

Bajo esta política, más de 68,000 solicitantes de asilo, en su gran mayoría personas de Centroamérica, fueron devueltos a México para esperar sus procesos migratorios desde 2019, según NBC News.

En el otro caso que decidió el máximo tribunal antes de iniciar su período de receso, la Corte Suprema frenó el poder de la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía de la nación mientras el gobierno de Biden está trabajando para frenar el calentamiento global.