Se eleva a 48 la cifra de muertos dentro de un camión en Texas

0
42

Cuarenta y ocho migrantes han muerto luego de ser abandonados en un tractocamión en un remoto camino vecinal en San Antonio, en la tragedia más reciente que les cuesta la vida a migrantes ingresados de contrabando desde México a Estados Unidos. Dieciséis personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas.

Inicialmente se informó de 46 migrantes muertos en el camión, pero el martes se reportó que dos de ellos murieron en el hospital.

Un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión el lunes poco antes de las 6 de la tarde y descubrió la escena horripilante, dijo el jefe de policía William McManus. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los muertos tenían “familias que probablemente buscaban una vida mejor”.

“Esto es nada menos que una tragedia humana horrenda”, dijo Nirenberg.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo a reporteros a bordo de Air Force One que el presidente Joe Biden está “monitoreando de cerca estos reportes absolutamente horripilantes y desgarradores». Rechazó las denuncias de políticos republicanos de que el gobierno fue responsable de las muertes.

“Nuestros rezos van dirigidos a quienes trágicamente perdieron la vida, a sus seres queridos y a quienes todavía tratan de sobrevivir. Estamos además agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales», añadió Jean-Pierre.

Los cruces de la frontera han costado miles de vidas en décadas recientes a medida que la gente busca un futuro mejor en el norte. En 2017, 10 migrantes murieron atrapados en un camión estacionado en un Walmart en San Antonio. El 2003, se hallaron los cuerpos de 19 migrantes en un camión abandonado al sureste de San Antonio en medio de un calor intenso.

De inmediato se desconocía los países de origen de todos los migrantes y desde cuándo se encontraban abandonados a la vera del camino vecinal.

Entre ellos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, dijo Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En un tuit expresó sus condolencias y aseguró que todos los responsables serán llevados ante la justicia.

El sur de Texas ha sido la zona más transitada en cuanto a cruces no autorizados de la frontera. Los migrantes en vehículos pasan los retenes de la Patrulla Fronteriza a San Antonio, la ciudad grande más cercana, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos.

Se han producido otros incidentes mucho antes de que los migrantes llegaran a la frontera. En diciembre, más de 50 murieron cuando un semirremolque que los trasportaba volcó en una ruta en el sur de México. En octubre, las autoridades mexicanas informaron haber descubierto a 652 migrantes en seis camiones cerca de la frontera. Los habían detenido en un retén militar.

La policía al arribar encontró un cadáver en el suelo cerca del camión, que tenía una puerta entornada. Hay tres personas arrestadas, pero aún no se había establecido si estaban relacionadas con el tráfico de seres humanos, dijo McManus. El camión había desaparecido el martes por la mañana, pero el acceso al lugar del hallazgo seguía bloqueado.