La Reserva Federal aumenta las tasas de interés en 0.75%, la más alta en 28 años

0
93

La Reserva Federal de EEUU anunció este miércoles el aumento de las tasas de interés en 0.75%, la más alta en casi 30 años.

Después de subir las tasas de interés dos veces este año, la FED volvió a subir las tasas en tres cuartos de punto porcentual, 0.75%, la mayor cantidad desde 1994.

La medida ocurre en medio de una inflación vertiginosa y encuestas que muestran que los estadounidenses desaprueban el manejo de la economía por parte del presidente Biden.

Este cambio encarecerá las nuevas hipotecas de viviendas, los préstamos para la compra de automóviles, y los cargos en los pagos de las tarjetas de crédito para millones de estadounidenses, entre otras cosas, desde la tienda de comestibles hasta la bomba de gasolina y los precios de alquiler.

Las tasas de fondos federales, impuestas por el banco central, son índices de intereses por los cuales un banco le presta al otro. Si bien esta no es la tasa de interés que pagan las personas, afecta indirectamente los porcentajes de las tasas para préstamos particulares.

El objetivo es virar, tras dos años de una fuerte política monetaria expansiva y con los tipos de interés cercanos a cero, a una contractiva que rebaje la cantidad de dinero en circulación, haga aumentar el valor del dólar, y baje la presión sobre los precios para luchar contra la inflación.

El presidente culpa la subida de los precios en parte a la guerra de Rusia en Ucrania, y al partido republicano por bloquear su plan para combatir la inflación. «El problema es que los republicanos en el Congreso están haciendo todo lo posible para detener mis planes para reducir los costos de las familias comunes», dijo Biden.

Pero los republicanos señalan gastos masivos de ayuda contra el COVID-19, y otras políticas respaldadas por los demócratas. “Es hora de que Biden y los demócratas despierten y se den cuenta de que nada es gratis. Alguien paga por ello y somos tú y yo como contribuyentes”, dijo la Representante Diana Harshbarger, (R) Tennessee.

El gobierno de Biden dijo que está enfocado en reducir los costos. El presidente viaja a Arabia Saudita, rico en petróleo, el próximo mes con la esperanza de reparar las relaciones y reducir los precios de la gasolina en EEUU.

La Reserva Federal ya ha subido las tasas de interés dos veces este año.