EEUU elimina requisito de prueba COVID-19 para viajes

0
20

El gobierno del presidente Joe Biden eliminó su requisito de que los viajeros internacionales den negativo en una prueba diagnóstica de COVID-19 un día antes de abordar un vuelo hacia Estados Unidos, poniendo fin a uno de los últimos mandatos gubernamentales pensados para contener la propagación del coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que el requisito terminará el domingo en la madrugada. La agencia sanitaria indicó que seguirá monitoreando el estado de la pandemia y reevaluará la necesidad de volver a implementar el requisito de la prueba diagnóstica si la situación cambia.

“Este paso es posible debido a los avances que hemos logrado en nuestra lucha contra el COVID-19”, dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra.

Grupos de los sectores aeronáutico y turístico han estado presionando al gobierno desde hace meses para que elimine el requisito de presentar una prueba diagnóstica, con el argumento de que desalienta a las personas de reservar viajes internacionales porque podrían quedarse varadas en el extranjero si se contagian del virus durante su viaje.

Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, dijo que suspender la norma sobre pruebas es “otro enorme paso para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso del turismo internacional a Estados Unidos”.

Las aerolíneas argumentaron que la norma fue implementada cuando pocos estadounidenses estaban vacunados, pero ahora el 71% de los que tienen 5 años o más lo están totalmente, según cifras de los CDC. También se quejaron de que a la gente que ingresa a Estados Unidos por tierra no se le pide una prueba diagnóstica negativa de COVID-19, aunque sí tiene que presentar un documento que acredite que está vacunada.

Si bien los viajes dentro de Estados Unidos se encuentran ahora a niveles cercanos a los previos a la pandemia, los viajes internacionales —que son muy lucrativos para las aerolíneas— han permanecido por debajo de lo usual. En mayo, los viajes internacionales por aire a Estados Unidos continuaban 24% por debajo de los niveles de 2019, con descensos tanto entre los estadounidenses como entre los ciudadanos extranjeros, según el grupo comercial Airlines for America.

Muchos otros países han suspendido sus requisitos de presentar pruebas diagnósticas para viajeros totalmente vacunados y con refuerzos en un intento de alentar el turismo.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas dijeron que les parecía adecuada la decisión de los CDC, y que es improbable que suspender la restricción provoque que el virus se propague más en Estados Unidos.

El doctor William Schaffner de la Universidad Vanderbilt dijo que la norma fue diseñada para impedir la importación del coronavirus, “pero ya tenemos mucho COVID aquí. Es como decirle a alguien que no le eche un cubo de agua a su piscina”.