Huracán Agatha en el Pacífico pudiera resurgir y dirigirse al sur de Florida

0
25

El huracán Agatha entró en el extremo sur de México desde el océano Pacífico y se apresta a emerger en forma de tormenta tropical en la Bahía de Campeche y dirigirse al Estrecho de Florida o el mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, vigila la trayectoria del fenómeno ciclónico, que transita ahora por territorio mexicano.

Agatha lidia ahora con las montañas de la Sierra Madre Oriental antes de salir al Golfo de México, lo que supone el debilitamiento del ciclón.

Una vez que los remanentes de Agatha salgan al mar, el CNH otorga un 50% de posibilidades de desarrollo.

Los vientos cortantes podrían evitar o retrasar que Agatha retome fuerza, pero si el fenómeno ciclónico logra salir a mar, las condiciones podrían ser favorables para su desarrollo, ya que la temperatura del agua en esa zona es más cálida.

No obstante, los meteorólogos señalan que aún es muy pronto para hacer pronósticos y exhortan a la población del sur de Florida estar al tanto de los partes del tiempo.

De hecho, la temporada ciclónica comienza el 1 de junio y la autoridad nacional de Oceanografía y Ciencia Atmosférica (NOOA) pronostica que podría ser más activa de lo normal, dada la presencia del fenómeno natural La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones.

El reporte plantea la posibilidad de 14 a 21 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora.

De ellas, de seis a 10 serían huracanes y tres o seis podrían sobrepasar los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.

Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica, sino a toda la zona Atlántica, incluyendo mar Caribe y Golfo de México.

Una temporada ciclónica “normal” supone la creación de 14 tormentas tropicales y siete huracanes, tres de ellos mayores.

Las dos últimas temporadas también han sido más activas de lo normal, con un récord de 30 tormentas en 2020 y 21 fenómenos ciclónicos en 2021.