Casos de hepatitis infantil de origen desconocido suben a 348

0
96

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, al igual que otros 70 casos a la espera de ser clasificados, anunció este 10 de mayo.

De acuerdo con la OMS, 20 países detectaron casos, mientras que aún se investiga su presencia en otros 13 países, informó Philippa Eastbrook, especialista del programa global sobre hepatitis de la organización.

Los 348 casos incluyen casos nuevos con casos previos que aún no habían sido notificados. Reino Unido agrupa la mayor cantidad de casos, con 163, mientras que solo 6 países han informado sobre más de 5 casos.

«En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del COVID-19, como coinfección o por infección pasada», dijo Eastbrook.

La experta indicó que los países afectados aceleraron las pruebas de diagnóstico y el resultado arrojó que el 70 % dio positivo para el adenovirus en la sangre, agregó la experta, que dijo que en la mayoría de casos se ha identificado el subtipo de adenovirus 41.

En el caso del COVID-19, 18 % de los casos dieron positivo en la prueba PCR, mientras que ahondarán en los test serológicos para detectar si hubo infecciones pasadas por COVID-19.

La edad de los pacientes varía entre un mes de nacido y 16 años de edad, en quienes no se detectan los típicos virus asociados a las distintos hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).