Senado estatal aprueba retirar «distrito especial» a Disney World

0
117

El Senado de Florida aprobó retirar a Disney World, en la zona de Orlando, el régimen fiscal especial con el que desde 1967 controla unos 25.000 acres, en el que se encuentra el parque temático y las instalaciones de la compañía.

Por 23 votos a favor y 16 en contra, el Senado, controlado por los republicanos, avaló, en apenas unas horas, la propuesta del gobernador, Ron DeSantis, de poner fin “a los privilegios” que le permiten administrar el lugar, con servicios propios y ciertas excepciones fiscales.

La propuesta de ley debe ser ahora analizada por la Cámara Baja.

La decisión de DeSantis de pedir al Congreso que pusiera fin al distrito especial es visto, tanto por demócratas como por republicanos, como represalia por las críticas de Disney World a la aprobación de la ley Parental Rights in Education, o derechos de los padres en la educación, que prohíbe dictar charlas sobre orientación sexual de kindergarten a tercer grado.

Acorde con la opinión de quienes respaldan la ley adoptada, un menor de 5 y ocho años no está preparado para asimilar los códigos de orientación sexual.

Defensores del colectivo LGBTQ, que trabajan para la compañía, criticaron al director ejecutivo Bob Chapek por lo que dijeron fue “una respuesta tardía” al pronunciarse en contra de la ley cuando era proyecto. Algunos incluso abandonaron el puesto de trabajo en protesta.

De hecho, la poderosa empresa de entretenimiento anunció más tarde que suspendía las donaciones a candidatos políticos en el estado.

Durante todos estos años, el Gobierno de Florida y la ley permitieron a Disney World operar la zona antes mencionada, lo que les permitió ahorrar millones de dólares.

Si la moción es aprobada por la Cámara Baja y posteriormente otra vez por el Senado, podría modificar la manera de Disney World funciona, lo que podría arraigar un aumento de costos.