Aumenta número de cruces de migrantes en frontera de EEUU

0
97

El número de migrantes que intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado alcanzó su mayor nivel de las últimas dos décadas, y el país se prepara para un número incluso mayor cuando se levante una orden relacionada con la pandemia que rechazaba a los solicitantes de asilo.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a migrantes en 221.303 ocasiones en la frontera con México durante marzo, un incremento del 34% respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) presentados ante un tribunal federal en Texas.

Las nuevas cifras se dieron a conocer en momentos en que la presión se acumula sobre el gobierno del presidente Joe Biden debido al inminente vencimiento de una orden de salud pública que les permitió a las autoridades federales enviar de regreso a la mayoría de los inmigrantes, incluyendo a aquellos que buscaban asilo argumentando persecución.

La cifra de encuentros con migrantes ha aumentado casi todos los meses desde que Biden asumió la presidencia, sus opositores políticos lo critican por flexibilizar las medidas de inmigración indocumentada y destacan el aumento como evidencia de que su gobierno es más débil que el de su predecesor en materia de seguridad fronteriza.

Los críticos del gobierno culpan a Biden, argumentando que su decisión de revertir las políticas que se implementaron en la era del expresidente Donald Trump han alentado a las personas a venir al país.

El total de cruces ilegales, o aquellos ocurridos fuera de los puertos oficiales de entrada, fue de 209.906 en marzo, rebasando el récord previo de la presidencia de Biden de 200.658 establecido en julio, y el nivel más alto de marzo de 2000, cuando llegó a 220.063.