Miami-Dade declara emergencia por crisis de la vivienda y anuncia medidas

0
110

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Florida, Daniella Levine Cava, declaró este viernes un estado de emergencia por la crisis de acceso a la vivienda y anunció un paquete de «soluciones urgentes» que van desde el uso de fondos federales para alquileres hasta la colaboración de los alcaldes de las 34 ciudades del condado estadounidense.

«La crisis de asequibilidad en el condado de Miami-Dade es real. Los alquileres se han disparado más de 30% en el último año, lo que supone una gran presión para las familias, los trabajadores y las empresas locales», aseveró Levine Cava.

«Nos hemos convertido en el lugar más inasequible del país», dijo hoy la alcaldesa durante la presentación del programa «Building Blocks», dirigido a inquilinos que podrían quedarse en la calle.

«A través del programa Building Blocks, el condado de Miami-Dade invertirá en dos vías simultáneas: aumentar la oferta de unidades de vivienda y una amplia gama de protecciones para inquilinos», señaló la alcaldesa en rueda de prensa.

Se trata de la utilización de 13 millones de dólares de fondos federales para asistencia de alquiler de emergencia, con los que el condado pagará hasta 3.000 dólares por mes en nombre de los inquilinos que se han retrasado en sus pagos mensuales hasta por un año.

La alcaldesa también anunció una próxima convocatoria con los alcaldes de los 34 municipios del condado para identificar posibles soluciones y comprometerse a proporcionar viviendas equitativas y asequibles.

De acuerdo con la regidora, se trata de un «aumento vertiginoso» de los alquileres.

El diario Miami Herald, del sur de Florida, sitúa la grave crisis de disponibilidad de viviendas antes de que comenzara la pandemia de 2020.