Pronostican fuerte temporada ciclónica en el Atlántico 2022

0
152

El esperado reporte del grupo de meteorología de Colorado State University (CSU) pronostica que la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio, podría ser más activa de lo normal dada la probable ausencia del fenómeno El Niño y el paso, en su lugar, de La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones.

El reporte plantea la posibilidad de 19 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora.

De ellas, de siete serían huracanes y tres sobrepasarían los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.

Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica, sino a toda la zona Atlántica, incluyendo mar Caribe y Golfo de México.

Una temporada ciclónica “normal” supone la creación de 14 tormentas tropicales y siete huracanes, tres de ellos mayores.

Las dos últimas temporadas también han sido más activas de lo normal, con un récord de 30 tormentas en 2020 y 21 fenómenos ciclónicos en 2021.

Los meteorólogos de CSU opinan que “poco probable que se desarrolle El Niño, que ocurre cuando surgen temperaturas más cálidas en el océano Pacífico central y cambia el patrón que rige los vientos cortantes que tanto afecta el desarrollo de ciclones”.

En su lugar, entraría el fenómeno climático La Niña, “con menos vientos cortantes y los fenómenos ciclónicos tienen mejores posibilidades de desarrollo”.

Aún falta conocer los pronósticos Atmosférica (NOAA), que debe publicarse en las próximas semanas.

Entretanto, el mejor consejo es mantenerse informado y prepararse para cualquier eventualidad.