EEUU se prepara para ola migratoria tras el fin de deportaciones por pandemia

0
96

Estados Unidos se prepara ante un posible repunte en la llegada de migrantes tras anunciar este viernes que levantará en mayo el polémico Título 42, norma por la que ha estado expulsando de forma exprés a los indocumentados que llegaban a su frontera, bajo el pretexto de la pandemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron un aviso en el que informan que el 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42, al no considerarlo necesario por más tiempo.

Los CDC explicaron que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación en el país, los migrantes ya no suponen un riesgo sanitario, por lo que se levantará el Título 42.

Esta normativa, con la que han sido expulsados cerca de 1,7 millones de personas durante los últimos 2 años, fue instaurada por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

Ante la rescisión, una funcionaria afirmó en una llamada con periodistas que toda el gobierno se está coordinando para «estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera que resulten de la terminación del Título 42».

La fuente subrayó que a partir del 23 de mayo los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán expulsados mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia.

«Aquellos que crucen la frontera sin autorización legal, se pondrán en procesos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, deberán devolverse», advirtió.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.