El gobernador Ron DeSantis anuncia aumento de salario para maestros

0
41

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, anunció la aprobación de 800 millones de dólares en el presupuesto de este año para aumentar el salario mínimo de los maestros y, asimismo, elevar los pagos de los docentes con mayor experiencia en el estado.

De hecho, el Congreso estatal adoptó un multimillonario fondo de operaciones de 112.100 millones de dólares, una cifra superior a la que fue sugerida por el gobernador, de 99.700 millones de dólares, reforzado en parte por el aumento de recaudaciones de impuestos estatales y unos 16.700 millones de dólares que Florida recibirá, en los próximos cinco años, del Gobierno federal, como parte de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, que hace apenas cuatro meses adoptó el poder legislativo de la nación.

La oficina del gobernador explicó en un comunicado que esa partida representa un aumento de 250 millones de dólares con respecto a los fondos del año pasado y eleva las inversiones de Florida por concepto de pago de maestros a más de 2.000 millones de dólares desde la sesión legislativa de 2020.

Según el reporte, el salario inicial promedio de un maestro en 2020 era de 40.000 dólares, situándose en ese momento en el puesto 26 en la nación. Ahora, con los fondos anunciados este lunes, la retribución salarial será de al menos 47.000 dólares, con lo que pasa a ser el noveno salario más alto en el país.

“Durante los últimos tres años, hemos trabajado arduamente para aumentar el salario de los maestros”, dijo DeSantis. “Hemos invertido más de 2.000 millones de dólares en pago de maestros, y con el aumento de la inflación esto no podría llegar en un mejor momento. Esto ayudará a Florida a reclutar y retener a grandes maestros”.

El anuncio del gobernador se produce en momentos en que muchos condados floridanos enfrentan escasez de personal en diferentes áreas, incluida la de los maestros y conductores de autobuses.

“El gobernador DeSantis es, sin duda, el gobernador más pro-maestro de la nación. Nos ha desafiado a elevar y celebrar la profesión docente escuchando las necesidades de los maestros”, dijo el Comisionado de Educación Richard Corcoran.

Muchos maestros se dedican por completo a su profesión, pero pueden tener dificultades para comprar una casa, pagar préstamos estudiantiles y mantener a sus familias, según se lee en el comunicado de Tallahassee.

El aumento en el salario de los educadores brindará una ayuda importante durante un momento crítico en el que la inflación está aumentando rápidamente en todo el país, con un índice de precios al consumidor que escaló a un 7,9% en febrero.

“Lo bueno de esto para los maestros es que se comprometieron con nuestros maestros a aumentar el salario base para poder ganarse la vida”, dijo Christopher Glinton, director de Renaissance Charter School en Wellington, según reseña el parte de la oficina del gobernador.

Tras el anuncio, Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida, dijo que el gobernador no está haciendo “lo suficiente” por los maestros veteranos.

“Lo que continúa ignorando [DeSantis] es el hecho de que nuestros maestros experimentados, maestros con incluso un año, cinco años, 10 años, 30 años de experiencia, están saliendo por la puerta en números récord bajo su liderazgo aquí en Florida. Y eso debería ser parte de la conversación”, afirmó Spar.