Miami-Dade aprueba ordenanza para aliviar alza de alquiler

0
40

La Comisión de Miami-Dade aprobó una ordenanza que obliga a los propietarios de viviendas en alquiler a notificar como mínimo 60 días antes a sus inquilinos si pretenden aumentar la renta en un 5% o más y se impone igual tiempo para notificar un desalojo.

La normativa, propuesta por la comisionada Eileen Higgins, fue aprobada unánimemente por la Comisión este martes 16 de marzo y entrará en vigor 10 días después de su publicación oficial, si no es enmendada por la alcaldesa.

Según la nueva ordenanza, si le propietario pretende aumentar el precio del alquiler un 5% o más, tiene un plazo mínimo de 60 días para notificar al inquilino su intención por escrito.

Por su parte, el arrendatario puede aceptar el alza propuesta, rechazar el nuevo contrato o tratar de llegar a otro acuerdo con el dueño.

“Si el propietario proporciona el aviso justo de 60 días y el inquilino no acepta el incremento, podrá imponer los nuevos términos o exigir al arrendatario que desaloje la residencia”, señala la ordenanza que aplica a inquilinos con contratos o sin ellos por igual.

“Nosotros no estamos controlando los precios, estamos defendiendo una notificación justa”, indicó la comisionada Rebeca Sosa, quien afirmó apoyar 100% la iniciativa.

Durante el debate de aprobación, el comisionado José Pepe Diaz afirmó que era inaceptable lo que estaba ocurriendo con los alquileres: “algunos propietarios notificaban a sus inquilinos dos semanas antes que le subirían la renta un 50%. Si no te gusta, entonces vete. Eso es abusivo”.

Por su parte, la notificación para desalojo en los contratos mes a mes se amplia de 30 a 60 días.

En el último semestre, los alquileres en el sur de Florida subieron más de un 30%. Por ello, ciudades como Miami-Beach y Hialeah habían aprobado sendas resoluciones regulando la notificación para alzar los precios de los alquileres.

No obstante, la nueva ordenanza tendrá obligado cumplimiento en todo el territorio del condado, en sus 34 municipios, así como en áreas adminitradas directamente por el Condado.