Un incendio forestal en Florida obliga a evacuar más de 1.000 viviendas

0
42

Más de 1.000 hogares fueron evacuados mientras un incendio forestal se propagó este sábado por fuertes vientos en la zona conocida como el «Panhandle» de Florida (EE UU). Por este motivo han declarado un estado de emergencia para el condado de Bay, en el noroeste del estado, según medios locales.

El Departamento de Manejo de Emergencias de Florida informó también que ocho hogares fueron devorados por el fuego.

No han reportado heridos o muertes en este momento y retiraron del lugar a aproximadamente 2.500 personas. Esto según informaron fuentes oficiales.

En la mañana del viernes, los bomberos respondieron a un incendio que creen se inició cuando alguien quemó basura al aire libre en el área de Adkins Road, que ocupaba aproximadamente 800 acres. Así lo indicó la cadena de televisión local WTOC 11, afiliada de CBS.

Los informes iniciales dijeron que el incendio ocupaba entre 30 y 40 acres en el área del condado de Bay, añade el medio.

Sin embargo, según los servicios de emergencia del mencionado condado, el incendio forestal ahora abarca más de 1.400 acres y continúa creciendo.

El Servicio Forestal de Florida informó por su parte que se ha logrado contener alrededor del 30 % del incendio.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, se personó hoy en la cercana urbe de Panama City para hablar sobre el incendio.

Cientos de miles de acres de árboles caídos por el huracán Michael de 2018, junto con la baja humedad y los fuertes vientos, han creado «la tormenta perfecta» para las peligrosas condiciones del incendio en el condado de Bay, según dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

El gobernador, que aseguró no estar sorprendido por lo ocurrido, emitió el viernes un estado de emergencia para el condado de Bay.

«El condado de Bay actualmente está luchando contra varios incendios forestales. Si se encuentra en el área, manténgase seguro y siga las instrucciones de los funcionarios locales», escribió hoy DeSantis en Twitter.

En un comunicado, FDEM señaló que el gobernador emitió una orden ejecutiva «para garantizar que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para responder al incendio y promulgar medidas para salvar vidas».

Mientras, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) está ayudando con las evacuaciones de los residentes afectados y complementando los esfuerzos de las agencias policiales locales con un mayor patrullaje en el condado de Bay, añade el comunicado.

«La actividad de incendios está aumentando en el #AdkinsAvenueFire en el condado de Bay a medida que los vientos aumentan y avivan las llamas. El fuego permanece en 1.400 acres y está contenido en un 30%. Las evacuaciones continúan», dijo en Twitter el Centro Forestal de la localidad de Chipola, que atiende a los condados floridanos de Bay, Calhoun, Gulf, Holmes, Jackson, Walton y Washington.

Actualmente no hay un cronograma de cuándo los residentes podrán regresar a sus hogares. Esto según el Servicio de Bomberos de Florida.