Putin anuncia operación militar e inician bombardeos en Ucrania

0
70

El presidente ruso Vladimir Putin, anunció la mañana de este jueves (hora de Rusia) una operación militar en Ucrania, a lo que agregó que su “objetivo es proteger a los civiles”.

En un discurso televisado, el mandatario señaló que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania, sobre la cual indicó “no tiene intenciones de ocupar”. Asimismo, culpó al gobierno de Volodímir Zelenski por el “derramamiento de sangre”.

De la misma manera, advirtió a países externos al conflicto de cualquier intento de interferir, pues, conllevaría a “consecuencias que nunca han visto”; al tiempo que acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

Dijo que la operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una «desmilitarización» de Ucrania. Igualmente, precisó que los efectivos militares ucranianos que depongan las armas “podrán abandonar la zona de combate de manera segura”.

Mientras Putin hablaba, se escucharon explosiones en Kyiv, Kharkiv y otras áreas de Ucrania, reseñó Associated Press.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que el mandatario ruso ha lanzado una invasión de escala total en Ucrania. “Ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”.