El presidente de EEUU Joe Biden: Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania

0
151

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes «convencido» de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre «guerra» y «diplomacia».

«Estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso», dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, señalando que un ataque podría producirse en la próxima «semana» o «días».

«Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad», apuntó sin embargo, y anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.

Biden, cuestionó si es «sabio» que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, abandone Ucrania, luego de advertir que una invasión rusa parece inminente.

«En la búsqueda de una solución diplomática, puede que no sea, puede que sea la opción sabia. Pero es su decisión», dijo Biden durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre la intención de Zelenksi de viajar a la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana.

Más del 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania está en posición de atacar y Moscú inició una campaña de desestabilización, dijo el viernes un funcionario de la Defensa de Estados Unidos.

Washington, que estima que Rusia movilizó más de 150.000 militares cerca de Ucrania, ha observado significativos movimientos desde el miércoles, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

«Entre el 40 y el 50% está en posición de ataque. Han desarrollado reuniones tácticas en las últimas 48 horas», dijo el funcionario a periodistas.

Los puntos de reunión son cercanos a la frontera en donde unidades militares se concentran para atacar.

Moscú acumuló 125 formaciones tácticas a las puertas de Ucrania contra 60 en tiempos normales. En febrero llegaron a ser 80.

El aumento de los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno de Ucrania en Donbás, en el sureste ucraniano, así como encendidas proclamas de oficiales en Rusia y Donbás muestran que «comenzó la campaña de desestabilización», según el funcionario.

Estados Unidos insiste desde hace semanas con que Rusia prepara un pretexto para invadir a su vecino prooccidental. Rusia lo niega sistemáticamente y exige que se le ofrezcan garantías de que Ucrania no será incorporada a la OTAN.

En 2014 Rusia invadió y ocupó la región de Crimea en Ucrania con el apoyo de separatistas afines.