Rusia anuncia retirada de tropas entre tensiones en Ucrania

0
69

#Rusia, #UcraniaEl presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones con Washington y la OTAN sobre límites a la instalación de misiles y transparencia militar, en una nueva señal de alivio de las tensiones.

La declaración se produjo después de que Rusia anunció que retiraría algunas tropas de los ejercicios que han generado temores de una posible invasión de Ucrania. Después de una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo que Estados Unidos y la OTAN rechazaron sus reclamos de vedar el ingreso de Ucrania y otras antiguas naciones soviéticas a la alianza occidental, dejar de emplazar armas cerca de las fronteras rusas y retirar sus fuerzas del este de Europa.

Estados Unidos y la OTAN han aceptado discutir una serie de medidas de seguridad propuestas anteriormente por Rusia. Putin dijo que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones sobre el emplazamiento de misiles de alcance intermedio en Europa, la transparencia de los ejercicios militares y otras medidas para generar confianza, pero subrayó que Occidente debe prestar atención a las principales demandas rusas.

Previamente, se anunció que algunas unidades rusas que habían participado en maniobras militares comenzarían a regresar a sus bases, lo cual generó esperanzas de que el Kremlin pudiera no tener planes de invadir Ucrania de inmediato.

Pero no se dieron detalles sobre cuántos efectivos eran o de dónde partían. Eso complicaba los esfuerzos por determinar el alcance de la decisión, que hizo subir los mercados financieros y el castigado rublo tras semanas de escalada en la peor crisis entre Oriente y Occidente registrada en Europa en varias décadas.

El anuncio se hizo al día siguiente de que el canciller ruso indicara que el país estaba dispuesto a seguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis de Ucrania, un gesto que cambió el tono tras semanas de tensiones. Sin embargo, la operación se anunció horas después de que un funcionario estadounidense de Defensa dijera que algunas tropas y equipamiento militar ruso avanzaban hacia la frontera de Ucrania, en lugar de alejarse. Y autoridades occidentales continuaron el martes con sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento.

Algunos señalaron al miércoles como posible día de invasión. Los temores a una invasión se deben a que Rusia ha movilizado más de 130.000 soldados cerca de Ucrania. Moscú niega tener planes de invadir el país vecino pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, por su parte, han llevado tropas y suministros militares hacia el flanco occidental de Ucrania y prometido más ayuda económica para el país exsoviético. El Ministerio de Defensa ruso no indicó dónde estaban desplegadas las tropas que iban a retirarse ni cuántos soldados se marcharían.