Colombia niega acuerdo con EEUU para recibir a venezolanos deportados

0
61

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para deportar venezolanos fletados por el país norteamericano a territorio colombiano.

Ramírez se refirió así a la información publicada por medios de comunicación que adelantan que Colombia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para devolver a venezolanos que habían tratado de acceder al país ilegalmente.

La vicepresidenta aseguró que se trata de afirmaciones «que no son ciertas» porque «Colombia no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados», afirmó en una entrevista con la cadena Blu Radio.

«Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país los vayan a deportar», indicó al insistir, no obstante, en que no hay ningún acuerdo firme.

Desde Bogotá han trasladado a Washington que «si son colombianos», sí los pueden deportar, pero que en el caso de ciudadanos venezolanos que ya estaban en el Estatuto de Protección Temporal, serán analizados «caso por caso».

«Si están bajo el estatuto de protección pero no quieren vivir más en Colombia, no tiene sentido que los deporten porque no los podemos obligar a vivir en nuestro país», aseveró la vicepresidenta.

Ramírez confirmó que la semana pasada se deportó a un grupo de colombianos entre los que también había dos venezolanos, aunque sus casos se están estudiando individualmente para valorar la situación.

CNN publicó este lunes un artículo en el cual citó a dos funcionarios no identificados del Gobierno estadounidense según los cuales el Ejecutivo que dirige Joe Biden estaría enviando a Colombia a ciudadanos venezolanos en busca de asilo en EEUU que en algún momento residieron en ese país.

De acuerdo con el canal de televisión, la Administración Biden habría emprendido esta política ante la imposibilidad de retornar a los inmigrantes a Venezuela.

El jueves pasado dos ciudadanos venezolanos llegaron al país en calidad de deportados. Ambos habían salido del territorio colombiano rumbo a México y posteriormente cruzaron de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, informaron que «se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que anteriormente residían en Colombia se realicen de manera regular y serán operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de Estados Unidos», según un comunicado oficial de la agencia.

Los vuelos de venezolanos a Colombia, marcan otro esfuerzo de la administración para tratar de detener el flujo de migrantes, expulsando a quienes crucen la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo.

Estas expulsiones hacia Colombia de los que Caracol Radio había informado anteriormente, hacen parte de los acercamientos entre las dos naciones que permitiría que a Colombia lleguen entre enero y febrero más de 6.000 ciudadanos venezolanos deportados, y posiblemente serían enviados de manera gradual.