La oposición sugirió a Estados Unidos aliviar las sanciones a la administración Maduro para restablecer el diálogo con el chavismo, según el líder opositor Juan Guaidó. En tal sentido, podría tratarse de un cambio de la política para volver a las rondas de negociaciones en México.
Guaidó indicó a Bloomberg que la propuesta podría ponerse en marcha antes de que inicien nuevamente las negociaciones. De igual forma, sostuvo que estas medidas buscan desembocar en unas elecciones presidenciales “libres y justas”, además de un cambio en el sistema judicial.
“Está sobre la mesa, con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo”, explicó Guaidó. “La dictadura necesita dar una respuesta”, insistió.
Las delegaciones iniciaron las negociaciones el 13 de agosto y se suspendieron en octubre, tras la extradición del empresario Alex Saab. Desde entonces, la oposición ha llamado a volver al diálogo, pero sin recibir una respuesta positiva por parte del chavismo.
Bloomberg se comunicó con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien insistió que no anticipa medidas sobre las sanciones. “Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática”, dijo.
Por su parte, James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que están dispuestos a aliviar y levantar las sanciones cuando “haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”.