Llega a Ucrania el tercer avión con armamento estadounidense

0
146

El tercer avión con ayuda militar de EEUU para Ucrania llegó este martes al aeropuerto kievita de Boríspol.

“Agradecemos a nuestros socios estadounidenses por el apoyo y la ayuda práctica. Juntos somos más fuertes y el mundo es más seguro”, escribió en Facebook la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.

Se trata del tercer avión con armamento estadounidense que llega a Ucrania en los últimos días. Durante el fin de semana Washington ya entregó a Kiev más de 170 toneladas de armas.

La embajada de Estados Unidos en Ucrania dijo la semana pasada que el suministro formaba parte de un paquete de ayuda militar de 200 millones de dólares a Kiev, aprobado por el presidente Joe Biden en diciembre de 2021.

“Estados Unidos continuará brindando asistencia para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su esfuerzo continuo por defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania contra la agresión rusa”, señaló la embajada de EEUU en Kiev.

El lunes pasado, el Reino Unido anunció que proporcionaría armas antitanque a Kiev. Ese mismo día unos aviones de carga británicos llevaron la primera parte del material militar a Ucrania

La semana pasada los tres países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia– también manifestaron su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

“Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania”, según un comunicado difundido por los departamentos de Defensa de los tres Estados bálticos.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, dijo el lunes que “hay muchos que quieren ayudar” a Ucrania con las entregas de armamento.

Danílov subrayó que Kiev necesita esta ayuda para “defenderse y no tiene planes de atacar a nadie”, en referencia a las acusaciones rusas sobre la preparación de una ofensiva contra las repúblicas separatistas del este ucraniano.