El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que el miércoles, 26 de enero, será el día en que se recolectarán las firmas del 20% del Registro Electoral para activar el referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro.
El CNE publicó un breve comunicado en el que precisó que el proceso contará con 12 horas de duración. Además, puntualizó que habrá 1.200 centros habilitados en todo el territorio nacional para la recolección de las firmas.
“De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referéndum revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm”, señaló el CNE.
Asimismo, el ente comicial dispondrá mil 200 centros en el territorio nacional, “de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal”.
Por su parte, el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad “será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, el cual consta de 20.929.987 electoras y electores”.
Por si fuera poco, el CNE recordó otra dificultad para consumar las rúbricas necesarias. “Las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas”, puntualizó.
Las autoridades del CNE acordaron hoy los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referendo revocatorio (RR) presidencial… pic.twitter.com/IunlIQCEyZ
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
Quedó establecido que el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21-N de 2021, el cual consta de 20.929.987 electoras y electores.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
Tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
(…). El CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
(…) y también podrán acreditar sus técnicos para que participen en la auditoría de huellas que será realizada.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022
(…) el respeto de la voluntad de las electoras y los electores que eligieron al funcionario en ejercicio y el derecho de este último a culminar el período para el cual fue electo.
— cneesvenezuela (@cneesvzla) January 22, 2022