Emiten alerta de tsunami para la Costa Oeste de EE.UU. tras la erupción de un volcán submarino en el Pacífico

0
18

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para Hawaii y la costa del Pacífico de Estados Unidos después de que un volcán submarino entrara en erupción de manera espectacular cerca de Tonga en el océano Pacífico este sábado.

California, Oregon, Washington, Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica podrían verse afectadas, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en un boletín.

Las autoridades aconsejan a los residentes que viven cerca de playas, puertos, marinas y otras áreas costeras que se alejen de la costa y se dirijan tierra adentro o se ubiquen en zonas altas, agregó el boletín.

En Hawaii, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó la llegada de olas a la costa en Nawiliwili, Kauai, con un tamaño de un pie. En Hanalei se detectó oleaje de hasta 2.7 pies.

La advertencia se emitió después de que el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai entrara en erupción cerca de Tonga el sábado por la mañana, enviando fuertes olas a su isla principal, Tongatapu.

La erupción duró de 10 a 15 minutos y arrojó penachos de ceniza de más de 8 millas de altura, según los Servicios Geológicos de Tonga.