Florida supera récord de niños ahogados en 2021

0
16

Entre los espacios que más despiertan felicidad en un niño se cuentan las piscinas, el mar y otros cuerpos de agua, incluso las bañeras. Sin embargo, estos lugares se convirtieron en fuente de dolor para casi un centenar de familias floridanas que sufrieron la pérdida de uno de sus pequeños por ahogamiento durante el pasado 2021.

Un informe del Departamento de Niños y Familias de Florida muestra que las muertes por ahogamiento aumentaron de 69 en 2020 a 98 en 2021, con lo que el estado alcanzó un récord que superó la cifra de 2009.

“El aumento es algo increíblemente alarmante”, dijo Cassie McGovern, miembro del Comité de Revisión de Muertes por Abuso Infantil de Florida, una entidad estatal que revisa cada fallecimiento y busca establecer sus causas y probables medidas de prevención.

En muchos de los casos, según McGovern, el niño escapó de casa y obtuvo acceso a un cuerpo de agua, como un río, un canal, incluso una pequeña piscina inflable, en donde “el chico puede perder la vida rápidamente”.

Veinticuatro de las muertes de niños por ahogamiento el año anterior se registraron en los condados de Hillsborough, Pinellas, Pasco, Polk, Hernando, Sarasota y Manatee.

De hecho, Florida, el tercer estado más poblado del país, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la tasa de ahogamientos no intencionales entre niños de 4 años y menores, según el Departamento de Salud estatal.

La tasa de ahogamiento de niños de 5 a 12 años en Florida también ha aumentado significativamente durante la última década.

La hija de 19 meses de McGovern, Edna Mae, murió ahogada en la piscina del patio trasero de la familia en 2009, cuando la madre y hoy activista estaba guardando las compras.

“Lo que hice cuando noté que no estaba justo donde la había dejado, al lado de la cocina, la busqué alrededor de mi casa”, dijo McGovern. “Procedí a salir y desafortunadamente vi a nuestra hija flotando en nuestra piscina y mi mundo se detuvo. Solo la abracé y grité”.

La familia creó la Fundación McGovern , una organización sin fines de lucro que crea conciencia sobre la prevención de ahogamientos.

Por su parte, Petra Stanton, supervisora de SAFE KIDS en Johns Hopkins All Children’s Hospital, dijo que Florida registra una “gran cantidad de tragedias” porque el estado está rodeado de agua.

“Siempre es una tragedia cuando perdemos niños por cualquier causa, particularmente por ahogamiento, y particularmente porque hay agua por todas partes”, dijo. “Esperamos que esta tendencia no continúe”.

A su juicio, la pandemia puede haber contribuido al aumento de las muertes. “Sé que vimos un pico cuando comenzó COVID y hubo cierres. Entonces, cuando los niños están en casa, y tal vez uno de los padres está trabajando, es posible que estén distraídos”, explicó.