Científicos detectan una nueva variante de coronavirus tras un aumento de casos en Sudáfrica

0
82

Las autoridades de Sudáfrica informaron este jueves que han detectado una nueva variante del coronavirus en el país que, según los científicos, es preocupante debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada, anunció el jueves el ministro de Salud, Joe Phaahla.

En las últimas 36 horas después de observar un aumento de infecciones en el centro económico de Sudáfrica, la provincia de Gauteng, los científicos detectaron la variante B1.1.529. Hasta ahora, se han identificado 22 casos positivos, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

El coronavirus evoluciona a medida que se propaga y muchas variantes nuevas, incluidas aquellas con mutaciones preocupantes, a menudo simplemente desaparecen. Los científicos monitorean los posibles cambios que podrían ser más transmisibles o mortales, pero determinar si las nuevas variantes tendrán un impacto en la salud pública puede llevar tiempo.

Sudáfrica ha experimentado un aumento dramático en nuevas infecciones, dijo Phaahla en una conferencia de prensa en línea.

«En los últimos cuatro o cinco días, ha habido un aumento más exponencial», dijo, y agregó que la nueva variante parece estar impulsando el aumento en los casos. Los científicos de Sudáfrica están trabajando para determinar qué porcentaje de los nuevos casos han sido causados por la nueva variante.

La nueva variante también se ha encontrado en Botswana y Hong Kong en viajeros de Sudáfrica, dijo.

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud se reunirá el viernes para evaluar la nueva variante y puede decidir si le da o no un nombre del alfabeto griego.

El gobierno británico anunció que prohibirá los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países del sur de África a partir del mediodía del viernes, y que a cualquier persona que haya llegado recientemente de esos países se le pedirá que se someta a una prueba de coronavirus.