Miami demuestra en las calles respaldo al pueblo cubano

0
22

Centenares de vehículos recorrían muy temprano este domingo importantes calles y avenidas de Miami, en una caravana de respaldo a la Marcha por el Cambio, prevista el lunes 15 de noviembre en Cuba.

Desde La Habana, Iván Garcia, corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS, reportó que “el ambiente es muy tenso” en las calles de la capital cubana.

“Sobre todo en la zona de Centro Habana, Habana Vieja y el Vedado” En esos lugares “es visible la presencia policial de uniformados y agentes de la policía política vestidos de civil”.

Luego agregó: “La Seguridad del Estado presume que van a marchar los activistas prodemocracia y han montado tenderetes vendiendo libros y otros artículos. Quieren vender una imagen festiva con música y actividades para niños, pero apenas había personas celebrando o bailando”.

García subrayó que quienes “están en la calle andan buscando comida”.

En el parque Don Quijote, situado en la céntrica avenida 23, donde el opositor Yunior García tiene previsto marchar en solitario con una rosa blanca el domingo 14, las autoridades cubanas “han desplegado una feria de venta de productos ociosos”.

“Por cierto a los vendedores de flores le han dicho que no pueden vender rosas blancas hasta nuevo aviso”, destacó.

En Miami, la jornada de apoyo a la democracia en la isla comenzó el domingo 14 a las 9:00 am, con un nutrido acto al pie del Memorial Cubano, situado en el Tamiami Park, al que asistieron líderes políticos y activistas de Iberoamérica.

Minutos más tarde, los conductores participantes en el desfile salieron de los predios del parque exhibiendo banderas y otros elementos alusivos a Cuba, con destino a la Torre de la Libertad, en el centro de Miami.

El diputado costarricense y secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, Dragos Dolanescu, dijo que esta jornada en Miami envía un “mensaje claro” a los cubanos “para decirles que no están solos y que cuentan con el respaldo de congresistas y políticos de todo el mundo”.

A su turno, el activista dominicano y miembro de la Comisión justicia Cuba, Hipolito Ramírez, afirmó que “sí se puede lograr la democracia en Cuba” y que “el 11 de julio no fue una manifestación en vano” en más de 40 ciudades de la isla.