Se disparan casos de covid-19 en varios estados del país

0
61

La contagiosa variante Delta de covid-19 está ocasionando aumentos en las hospitalizaciones en varios estados como Colorado, Nuevo México y Michigan, alimentando diversos brotes en el norte, una señal preocupante de lo que podría suceder este invierno en EEUU.

Si bien las tendencias están mejorando en Florida, Texas y otros estados del sur que sufrieron lo peor del aumento repentino del verano, está claro que Delta no ha terminado con Estados Unidos. El virus se está moviendo hacia el norte y el oeste durante el invierno mientras las personas se dirigen al interior, cierran sus ventanas y respiran aire estancado.

“Veremos muchos brotes en personas no vacunadas que resultarán en enfermedades graves y será trágico”, dijo el Dr. Donald Milton de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland a la agencia AP.

De acuerdo con el diario The Washington Post, veintitrés estados han visto al menos un aumento del 5 por ciento en los casos en las últimas dos semanas, con Illinois, Minnesota y Vermont reportando un 50 por ciento más de casos en promedio.

El número total de casos a nivel nacional, que se ha reducido durante dos meses, comienza a aumentar después de alcanzar un mínimo de alrededor de 69,000 casos nuevos por día a fines de octubre. El miércoles, ese promedio superó los 75,000.

La pregunta que se avecina es si este es el comienzo de lo que sería la quinta ola nacional de infecciones desde el inicio de la pandemia y, de ser así, cuál podría ser la amplitud de esa ola.

En los últimos días, una universidad de Vermont suspendió las reuniones sociales después de un aumento en los casos relacionados con las fiestas de Halloween. Los funcionarios de Boston cerraron una escuela primaria para controlar un brote. Los hospitales de Nuevo México y Colorado están abrumados.

En Michigan, el área metropolitana de Detroit de tres condados se está convirtiendo nuevamente en un punto de riesgo para las transmisiones, con un sistema hospitalario que reporta casi 400 pacientes con covid-19. El uso de máscarillas en Michigan ha disminuido a aproximadamente el 25% de las personas, según una combinación de encuestas rastreadas por un influyente grupo de modelos de la Universidad de Washington.

“La preocupación por el covid-19 en general prácticamente ha desaparecido, lo cual es lamentable”, dijo la Dra. Jennifer Morse, directora médica de los departamentos de salud en 20 condados del centro y norte de Michigan. “Me siento extraño al entrar en una tienda enmascarado. Soy una minoría. Es muy diferente. Es una atmósfera realmente inusual en este momento «.

A fines de la semana pasada, el número de pacientes con covid-19 en los hospitales del condado de Larimer, en Colorado, coincidió con el pico en diciembre de 2020.

Nuevo México se está quedando sin camas de cuidados intensivos a pesar de la tasa de vacunación superior al promedio del estado. La inmunidad menguante puede estar jugando un papel. Las personas que se vacunaron temprano y aún no han recibido vacunas de refuerzo pueden estar aumentando el número de infecciones, incluso si todavía tienen algo de protección contra las consecuencias más graves del virus.